sábado, 30 de abril de 2011

Fernando Martín

NOMBRE COMPLETOFernando Martín Espina
FECHA DE NACIMIENTO25/03/1962
CIUDAD DE ORIGENMadrid
NACIONALIDADEspaña
POSICIÓNPívot
ALTURA2,05 m
PESO100 kg


BIOGRAFÍA

Fernando Martín fue, junto con Epi, el mejor jugador español de la década de los 80 y posiblemente de toda la historia de la Liga ACB. Su fuerza, espíritu de lucha, carácter indomable, ganador y ambicioso y personalidad arrolladora fueron las cualidades que lo llevaron a ser un líder nato tanto en el Real Madrid como en la Selección Nacional.

Este pívot de leyenda, reciclado al puesto de "4" tras su regreso de la NBA, era un jugador de grandes fundamentos técnicos, fuerte, con una garra espectacular y una técnica individual excelente, que imponía respeto a sus rivales con su sola presencia. En la zona se movía como pez en el agua y podía anotar de cualquier manera, ya fuese de gancho, semigancho tras reverso o contra tablero, y lejos de la misma también gozaba de un tiro en suspensión bastante decente.

Gracias a que en defensa sabía hacer valer su físico intimidador como nadie luchaba en la zona como un jabato, evitando por todos los medios que su rival anotase y consiguiendo la mejor posición posible para capturar rebotes, faceta en la que también sobresalía. Testigos de ello siempre fueron los duelos míticos contra Audie Norris que aún se recuerdan y que forman parte de la historia del baloncesto español.

A causa de su muerte, los aficionados al baloncesto nunca podremos saber cuál hubiese sido el techo de este maravilloso jugador. Han pasado ya más de 20 años y su trono aún sigue vacío.


TRAYECTORIA

- Hasta 1979 Categorías inferiores. CB Estudiantes.
- 1979-81 Liga Nacional. CB Estudiantes.
- 1981-83 Liga Nacional. Real Madrid.
- 1983-86 ACB. Real Madrid.
- 1986-87 NBA. Portland Trail Blazers.
- 1987-90 ACB. Real Madrid.


INTERNACIONAL

- España: 86 partidos.


PALMARÉS

- 1979 Eurobasket. Selección Nacional Juvenil. Medalla de Plata.
- 1980-81 Liga Nacional. CB Estudiantes. Subcampeón.
- 1981-82 Liga Nacional. Real Madrid. Campeón.
- 1981-82 Campeonato Mundial de Clubes. Real Madrid. Campeón.
- 1983 Eurobasket. Nantes, Francia. Selección Nacional. Medalla de Plata.
- 1983-84 ACB. Real Madrid. Campeón.
- 1983-84 Recopa. Real Madrid. Campeón.
- 1984 Juegos Olímpicos. Los Angeles, Estados Unidos. Selección Nacional. Medalla de Plata.
- 1984-85 ACB. Real Madrid. Campeón.
- 1984-85 Copa del Rey. Real Madrid. Campeón.
- 1984-85 Copa de Europa. Real Madrid. Subcampeón.
- 1985-86 ACB. Real Madrid. Campeón.
- 1985-86 Copa del Rey. Real Madrid. Campeón.
- 1985-86 ACB. Real Madrid. Campeón.
- 1987-88 Copa Korac. Real Madrid. Campeón.
- 1988-89 Copa del Rey. Real Madrid. Campeón.
- 1988-89 Recopa. Real Madrid. Campeón.


LOGROS

- 1989-90 Revista Gigantes del Basket. Gigante de Leyenda.


CURIOSIDADES

Es el tercero de cuatro hermanos, siendo el más pequeño Antonio Martín, pívot que jugó en el CB Estudiantes, el Real Madrid y la Selección Nacional.

Estudió en el colegio marista de San José del Parque donde, según él, pasó los peores años de su vida.

Aunque el amor por el deporte se lo inculcaron sus padres, el principal motivo por el que tanto él como su hermano Antonio empezaron a practicarlo fue porque un médico se lo recomendó a raíz de haberles detectado reuma en el corazón.

Antes de iniciarse en el baloncesto a los 15 años de la mano del entrenador de baloncesto de su colegio Mariano Bartivas, ya había practicado otros deportes, como el balonmano (estuvo a punto de fichar por el Atlético de Madrid para jugar en las categorías inferiores), el tenis de mesa, el judo o la natación, disciplina en la que fue campeón de Castilla en cinco ocasiones.

Estuvo a punto de no fichar por el Real Madrid ya que tenía apalabrada su marcha al Club Joventut de Badalona, de hecho ya existía un precontrato firmado, pero el equipo blanco se interpuso y en el verano de 1981, tras intensas negociaciones, le fichó junto con su hermano Antonio.

A su llegada al Real Madrid hizo buenas migas con Juan Manuel López Iturriaga, pero su amistad con Juan Antonio Corbalán, que pospuso su retirada para poder disfrutar jugando a su lado, fue la que realmente le marcó, ya que era como un padre para él.

Lolo Sainz bautizó a su famoso gancho en suspensión como "la morcilla".

En 1985 fue el primer español en ser incluido en un draft de la NBA, siendo elegido por los New Jersey Nets en el puesto número 38 de la segunda ronda. Los Angeles Lakers estuvieron a punto de seleccionarlo, pero al final se decantaron por el americano AC Green. Gracias a la gestión de su entonces agente, Miguel Ángel Paniagua, jugó en la liga de verano de los Nets, pero el hecho de no tener un contrato garantizado y su deseo de jugar el Mundobasket de España'86 (en aquel tiempo los jugadores de la NBA no podían disputar competiciones de la FIBA) retrasaron su aterrizaje. En el verano de 1986 fichó por los Portland Trail Blazers y el 1 de noviembre se convirtió en el primer español y el segundo jugador europeo que no había pasado por la NCAA en jugar en la NBA, disputando tan sólo dos minutos frente a los Seattle Supersonics.

Sólo tres periodistas españoles pudieron ser testigos del debut de Fernando en la NBA: Sixto Manuel Serrano, Manolo Lama (que fue compañero suyo de clase y que posteriormente editó su biografía llamada "Fernando Martín, una vida con acento") y Fernando Laura. De hecho, los dos minutos que jugó fueron un detalle que tuvieron los responsables de prensa de la franquicia hacia ellos.

En su época rookie en Portland tenía que encargarse de recoger los balones al término de los entrenamientos.

En las pruebas físicas de los Blazers lanzaba el balón medicinal más lejos que ningún otro jugador, y en el examen del INEF lo lanzó tres metros más lejos de lo que marcaba la nota de 10.

Fue el primer jugador en la historia en poner un acento en el nombre de su camiseta, concretamente en la "i" de su apellido. De esta forma quería resaltar su procedencia y su personalidad.

Cuando las cosas en el equipo iban mal, solía decirle al entrenador: "¡Tranquilo, que esto está ganado!", y siempre tenía un pronóstico que lo hizo famoso: "¡A ganar! ¡Por veinte!". Otras sentencias que han quedado para el recuerdo son: "He venido a la NBA para aprender y cada rebote que cojo es un triunfo", "Eso de tirar tú más tiros que nadie se va a acabar" o "No me he levantado de la cama para perder".

En 1987 la compañía española de videojuegos Dinamic Software lanzó un título basado en la figura del jugador: Fernando Martín Basket Master.

Jugó la final de la Recopa de 1989 con una escayola disimulada en el brazo.

El 3 de diciembre de 1989 un trágico accidente de tráfico en Madrid acabó con su vida cuando iba a recoger a Quique Villalobos para ir a animar a su equipo en un partido contra el CAI Zaragoza en el Palacio de los Deportes de Goya, que no podía jugar por sus conocidos dolores de espalda y que se suspendió en cuanto la noticia llegó a la cancha. Conducía un Lancia Thema 8.32 by Ferrari y mientras se disponía a incorporarse a la M-30 desde la carretera de Barcelona perdió el control del automóvil, se saltó la mediana de la A-2, invadió el carril contrario e impactó contra un Opel Kadett conducido por Ricardo Delgado Cascales, que sobrevivió al accidente con graves heridas. El impacto le provocó una rotura de tráquea, traumatismo craneal y pérdida de masa encefálica que le causó la muerte casi instantánea. Su fallecimiento provocó una grave conmoción en el baloncesto mundial, y de la multitud de personas que acudieron a su entierro destacaron los jugadores del FC Barcelona Epi y su eterno rival, Audie Norris, quien se fundió en un abrazo lleno de lágrimas con la madre de Fernando. Antes de su marcha a la NBA salió ileso de un grave accidente con un Mercedes 450 SLC, propiedad de Antonio Díaz-Miguel, que quedó siniestro total.

El Real Madrid retiró su camiseta con el número 10. En el partido que se jugó frente al PAOK Salónica BC en la tarde del mismo día de su entierro pusieron su camiseta junto con un ramo de flores en el banquillo del Real Madrid y, pese a perder de 15 puntos tras el primer tiempo, acabaron ganando el partido, que dedicaron a Fernando y a su familia, que vieron el partido desde las gradas.

En su honor, al pabellón del Baloncesto Fuenlabrada le pusieron su nombre.

Desde el 1 de marzo de 2007 es miembro del Hall of Fame de la FIBA.

Su hijo Jan Martin, fruto de su matrimonio con la modelo alemana Petra Sonneborn, ha jugado en las categorias inferiores del Real Madrid, CB Estudiantes y Baloncesto Fuenlabrada, llegando a debutar con el Real Madrid en la liga ACB. Emigró a Israel, y juega en el Maccabi Ahsdod.

Audie Norris llegó a confesar que las noches previas a sus enfrentamientos no podía dormir.

Los raperos ToteKing y Nach le mencionan en sus temas "NBA" y "Mi propio cielo", respectivamente.


VIDEOS

- Fernando Martin - Ramón Trecet.
- Homenaje Fernando Martin (Teledeporte) 1 de 4.
- Homenaje Fernando Martin (Teledeporte) 2 de 4.
- Homenaje Fernando Martin (Teledeporte) 3 de 4.
- Homenaje Fernando Martin (Teledeporte) 4 de 4.
- Fernando Martin.
- Fernando Martin.
- Homenaje a Fernando Martín. 20 aniversario de su muerte.
- Fernando Martin - Biografía.
- Fernando Martín Espina (Piti Hurtado).


ESTADÍSTICAS
PARMINPUNTRIREBASIRECTAP
1705189330241279146289207

1 comentario:

  1. Buenas Miguel,

    Veo que este te lo has currado un montón, jeje. Muy completita y con gran cantidad de detalles. Por cierto, para que no digas que no me fijo, tienes una errata, en lugar de 1897 cambia por 1987.

    Continua así.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión.